viernes, 1 de abril de 2011

HONESTIDAD INTELECTUAL, SINCERAMIENTO Y REFLEXION

  Haciendo una breve reflexión sobre el feriado turístico de la semana pasada y a la luz de los numerosos actos que tuvieron lugar en distintos puntos del país, me sentí en cierta medida agraviado por la liviandad y demagogia oportunista con que se está llevando a la conciencia popular este tema tan delicado y ciertamente "jodido" para los argentinos. Buscando y releyendo algunas cosas de la época me planté frente a una foto de la junta del Proceso de Reorganizacion Nacional (Videla, Galtieri y Massera) y me quedó bien claro quienes eran los verdaderamente perversos y malos en ese entonces... pero ¿debió haber algún otro?, claro que si... la diferencia es que a estos energúmenos los tenemos bien identificados y sabemos lo que son o fueron, en cambio a algunos otros no los reconocemos tanto y tal vez anden por ahí sin la sombra de la justicia sobre sus espaldas, camouflados y aparentando ser lo que no fueron nunca.

    Ejemplo claro: en los primeros años de los ´70 aparece en acción la Juventud Sindical Peronista, que fue la estructura juvenil que los gremios agrupados en las 62 Organizaciones Peronistas crearon como respuesta a la aparición de la Juventud de los Trabajadores Peronistas, a la que evaluaban infiltrada por la ideología marxista de las organizaciones armadas. A este movimiento, reivindicado por Cristina de Kirchner el año pasado en el estadio de River, cuando posó con su remera, perteneció activamente nada menos que Hugo Moyano.

    Desde 1981, durante la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, Hugo Moyano ejerció la secretaría general de la delegación marplatense de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina. Con respecto a este período, y al inmediatamente anterior (el gobierno de Isabelita), Moyano ha sido reconocido por haber pertenecido a estas agrupaciones embrionarias (JSP, Comando de Organización y Concentración Nacional Universitaria, entre otras) de lo que después fue la Triple A, es decir que fue obediente de las metodologías de desapariciones y torturas, con que previamente al "Proceso" la derecha peronista castigó a militantes de otros sectores que no coincidian con sus ideas y prácticas, sembrando el terror del cual después se hizo cargo la Junta Militar.

   Al restaurarse el régimen democrático en el país en 1983, Moyano pasó a ser Secretario General del Partido Justicialista de Mar del Plata y allí comenzó su carrera hasta lo que es hoy, un aliado al gobierno peleando por ser vicepresidente. No debo evitar agregar que uno de sus hijos es el Secretario General de la JSP, ademas de ser dirigente del Sindicato Unico de Trabajadores de Peajes (SUTPA), además de Pablito, que "corta ancho el bacalao" en el gremio de camioneros... la historia continúa.

    Por lo tanto, al recordar este nefasto 24 de marzo, repudiando al terrorismo de estado instaurado por el régimen tal vez mas feroz que gobernó nuestro país en el siglo pasado, no solamente debemos referirnos a los "derechos humanos" desde un palco poniendo cara de buenos y culpando solamente a tres militares infames que permitieron esta matanza clandestina nacional. En honor a todos y cada uno de los muertos de esta etapa trágica convendría hacer un repaso histórico serio y desenmascarar a muchos tipos que como el que nombro anteriormente tuvieron su pasado oscuro, además de todos quienes, siendo reivindicados por los gobernantes de turno han marcado páginas igualmente oscuras en nuestra historia (debería verse la triste historia del reconocimiento post mortem de Néstor Kirchner a Roberto Pettinato, que no es el músico sino el torturador de Cipriano Reyes, entre otros).

   Debemos mirar para adelante, pero con la suficiente honestidad intelectual de hacernos cargo de nuestros aciertos y errores pasados. Otro ejemplo: nuestro gobierno municipal, adherido aparente y misteriosamente a la cruzada de Madres de Plaza de Mayo, tuvo hasta hace poco como Secretario de Gobierno a un referente del PAUFE (Partido creado por Luis Abelardo Patti... ¿lo ubican?), siendo el Presidente del Concejo Deliberante, ahora del FPV, también un militante de ese mismo Partido... ¿se nos han mezclado las aguas?. ¿O reivindicamos a "Montoneros" o estamos con los que de alguna manera u otra los liquidaron o de qué lado estamos?.

    Honestidad intelectual, sinceramiento y reflexión, esto sería el mejor homenaje para todos los que fueron las víctimas de esta gran tragedia nacional de la cual nos costará mucho recuperarnos y para lo que todavía hace falta mucha, pero mucha, justicia.

Samuel Vellón

No hay comentarios: