jueves, 11 de diciembre de 2008

El editorial de LA PICOTA Nº 3


Casi simultáneamente se conocieron a fines de noviembre dos noticias que directa o indirectamente van a golpear en los bolsillos de los arrecifeños: la contratación de un empréstito por $ 4.300.000 para construir cordón cuneta y algo de asfalto, y el proyecto de Presupuesto 2009 que asciende en esta ocasión a algo más de 34 millones de pesos. Ambas iniciativas dan mucha tela para el análisis y ponen en evidencias las inexactitudes -por no decir otra cosa- de la actual gestión municipal.
Respecto al empréstito cabría recordar que es a diez años, o sea que compromete a esta gestión, la próxima y parte de la subsiguiente, que se terminarán pagando más de 2 millones de pesos de INTERESES y que agotará prácticamente la capacidad de endeudamiento del Municipio para otro tipo de proyectos.
No menos importante sería saber si la obra será declarada de utilidad pública y pago obligatorio o aparecerá ante los ojos de la opinión pública como un “regalo” de nuestro magnánimo administrador.
Estas observaciones no implican estar en contra de que muchos vecinos cuenten con cordón cuneta o carpeta asfáltica, pero cabe preguntarse porque si la anterior administración pudo construir una importante cantidad de cuadras con fondos propios, no puede hacerlo ésta que se autocalifica como brillante y así ahorrar dinero en intéreses, fondos que podrían ser volcados a nuevas obras.
El proyecto de Presupuesto es mucho mas sabroso aún, ya que de los 24 millones del 2008 pasa a 34 millones y monedas, lo que significa que el anterior era irreal o este es exagerado. Surgen al analizarlo las contradicciones (o las mañas) de Bolinaga que inició su gestión calificando de “inviable” al Municipo, diciendo que el 80% del Presupuesto se iba en sueldos del personal y que a ese paso en dos ó tres meses se quedaban sin plata. Obviamente lo que hacía era presentar un panorama catastrófico para luego aparecer como el gran salvador.
Toda esa farsa queda ahora en evidencia en un Presupuesto que agrega casi 40 empleados a la planta de Personal, (llegará a casi a 500 agentes); crea nuevos cargos políticos (es decir no de carrera) y le otorga a dichos funcionarios políticos una mejora salarial bautizada como complemento por “Dedicación funcional” cuyo monto no se detalla en el Presupuesto, quedando al arbitrio del Intendente.
En cuanto a los recursos los que llegan de otras jurisdicciones (algo más del 70%) dependerán de como le vaya a la Provincia y la Nación en materia económica, y respecto a los ingresos locales los contribuyentes tienen razón para preocuparse por este dato: el Municipio estima recaudar en 2009 por Tasas y Servicios algo así como 4 millones de pesos MAS que lo calculado el año pasado, (la cifra real es un secreto), lo que teniendo en cuenta la situación del país solo podría lograrse de una manera ... un nuevo aumento de tasas.
Así con penas y sin demasiada gloria ha transcurrido el primer año del Paraíso bolinaguista, no han faltado las fiestas, la cumbia y los arreglos cosméticos. Y para los que no estén conformes con esto “Chachi” Rodriguez Torres pronostica que en el 2009 viene lo mejor. No hay caso, si alguien se queja, es sólo de amargado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que es Picota??

Anónimo dijo...

la picota es un diario que esta muy informado y dice la verdad de lo que pasa en nuestro municipio y concejo deliberante.-
Me gustaria que el editor comentara sobre lo que dictamino la justicia con el tema de los empleados municipales .- porque creo deben tener dinero para pagar los aumentos con el presupuesto que tienen???? ademas piden auorizacion para 40 agentes más???? como se entiende esto si cuando recien entraron no habia dinero para pagar los sueldos y cada dia ponen mas gente????