sábado, 14 de febrero de 2009

Bolinaga Digital

En una nueva entrega de esta sección (que podría llamarse también “Mi pasado me condena”) rescatamos de las paginas de Internet una nota publicada por LA NACION el 3 de junio de 2000 firmada por el corresponsal de ese diario en La Plata, Luis Moreiro, dando cuenta del raje que le habían dado a Bolinaga del Concejo Provincial del Menor

“El gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf, pidió la renuncia al director del Consejo Provincial del Menor a raíz de una catarata de denuncias por irregularidades. El alejamiento de Daniel Bolinaga, titular de dicho organismo, se concretó ayer por la tarde, luego de que un directo colaborador de Ruckauf le comunicó la decisión tomada por el gobernador.
(…) La difícil situación de la repartición oficial encargada de tutelar y velar por los menores en riesgo o con causas penales pareció confirmarse anoche, cuando catorce chicos internados en el instituto Almafuerte, ubicado en la periferia de La Plata, iniciaron un motín -sofocado anoche- en el que tomaron a dos celadores como rehenes. "Hace dos meses que comemos papas crudas", gritaban ante la presencia de la prensa.
El Consejo Provincial del Menor, según un informe reservado que está en poder del gobernador, se encuentra "en virtual estado de colapso" para atender las urgentes necesidades del área.
Ayer, a las 9, Ruckauf se comunicó con el secretario general de la Gobernación, el ex embajador ante la Santa Sede Esteban Caselli, para ordenarle que pidiera la renuncia de Bolinaga. Tras cumplir con su agenda en el Gran Buenos Aires, Bolinaga regresó a su despacho de La Plata para redactar su renuncia -cuyo texto no fue dado a conocer- y ponerla a consideración de Ruckauf.
(…) El 15 de mayo último, Bolinaga había dispuesto el relevamiento de su segundo, Miguel Saredi. Este había suspendido provisionalmente a la Comunidad Terapéutica Jesús de Nazareth, administrada por la Asociación Civil Arzobispo Emilio Ogñenovich. Esa instancia llegó luego de que una inspección determinó que los menores alojados en ese lugar no tenían ropa de cama, dormían sobre colchones colocados en el piso y utilizaban baldes como baño, entre otros tratos inhumanos. Saredi denunció que, tras la firma de su resolución, fue "presionado" y "amenazado de muerte". Una semana después, renunció.
Tras la partida de Saredi, Bolinaga dijo estar investigando una supuesta defraudación cometida dentro del mismo organismo con la liquidación de vales de comida para menores detenidos en comisarías. La responsable del área era la licenciada Gimena Ojeda, nieta del intendente de 9 de Julio, Jesús Blanco, y actual pareja de Saredi.”
La nota explica luego que Ojeda fue echada también por Bolinaga pero cuando estaba desocupando su despacho recibió una llamada de la esposa del gobernador, María Isabel Zapatero (presidenta en ese entonces del Consejo de Desarrollo Humano y Familia) pidiéndole que no se marchara porque la quería en su equipo de trabajo. “Por ese entonces, la suerte de Bolinaga estaba echada”, termina diciendo la nota.

No hay comentarios: