viernes, 15 de mayo de 2009

La deuda latente


Casi una decena son ya las causas que acumula en su contra la administración Bolinaga en su enfrentamiento con el Sindicato de Trabajadores Municipales, un enfrentamiento derivado básicamente del deseo de aplastar la influencia política del Secretario General del gremio, Juan Maury, y del autoritarismo que es sello distintivo del tan mentado “estilo Bolinaga”. Un encono personal que pagará todo el Distrito cuando finalmente la Municipalidad tenga que cumplir las sentencias judiciales.
De esas causas cuatro fueron sustanciadas en Pergamino tratándose de amparos sindicales surgidos de la necesidad de defender a distintos trabajadores de maniobras tendientes a perjudicarlos o sancionarlos por su cercanía a Maury, aunque también cayeron en la volteada otros ajenos a esa situación, tal el caso de un empleado al que quisieron jubilarlo faltándole apenas un año para cumplir los plazos legales para ello, lo que le hubiera significado una importante merma en sus haberes jubilatorios al no poder acceder a una mayor categoría antes del retiro. Todos esos juicios tuvieron medidas cautelares favorables al Sindicato.
Mucho más complicado es -para la Municipalidad- el estado de las causas radicadas en el fuero Contencioso-Administrativo de San Nicolas, de las cuales sobresalen las siguientes:
-La apelación del Sindicato contre la medida de Bolinaga derogando el Decreto firmado por Angelini que reglamentaba la Ley 11.757 (Estatuto de los Municipales), causa que tiene fallo favorable al Sindicato en Primera Instancia y también por parte de la Camara y que el Ejecutivo no cumple. El tema de fondo (la validez de aquel Decreto del 2007) no ha sido resuelto pero hasta tanto debe respetarse la reglamentación vigente.
-También tiene sentencia favorable la demanda en favor de los 40 agentes que Angelino pasó a Planta Permanente y Bolinaga volvió a pasar a Planta Transitoria anulando aquellos nombramientos. La Municipalidad acató los fallos pero no pagó la diferencia salarial por los meses que estuvieron en planta transitoria.
-Otras dos causas son derivaciones de las anteriores y procuran -vía el procedimiento de ejecución- que se abonen distintos conceptos derivados de la citada reglamentación y que el Ejecutivos se niega a abonar, como así también de los dos meses en que los agentes pasados de Categoría percibieron un sueldo menor.
-A todo ello se suma un nuevo juicio originado en que, debido a la particular interpretación que hace Bolinaga de un fallo, se está pagando sólo el 1 por ciento de antiguedad dejando de lado un 2,5 adicional pactado hace años y que se conoce como Garantía Salarial). Esta demanda tiene fallo favorable en Primera Instancia.
Todas estas causas (sin contar otras como las generadas por abandono de persona en el Hospital, etc) constituyen una deuda oculta, ya que tarde o temprano la Municipalidad, es decir todos sus vecinos, deberá cumplir las sentencias y pagar los haberes hasta ahora no reconocidos o descontados, lo que ya alcanza una cifra más que considerable, a lo que habrá que sumar los honorarios que se le regulen a los abogados intervinientes, los de la Municipalidad incluidos.

No hay comentarios: