lunes, 12 de enero de 2009

Dos sopapos a la soberbia

Casi al cierre del año la Justicia le propinó dos sonoros cachetazos a la soberbia enquistada en la Municipalidad desde el 10 de diciembre de 2007, “sopapos” que si bien no fueron tan estruendosos como la pirotecnia que se quemaba por esos días, tendrán por cierto un efecto mucho más prolongado que aquella.
Sendas resoluciones de la Cámara en lo Contencioso Administrativo confirmaron los fallos de primera instancia en el sentido de asegurar la vigencia de los dos decretos que Bolinaga pretendió derogar en su primera medida de gobierno: el que reglamenta la Ley 11.757 (Estatuto de los Municipales) y el que dispuso el paso a Planta Permanente de 40 agentes municipales que revistaban en Planta Transitoria.
En circunstancias normales estos fallos adversos -que se suman a otros ya conocidos- debieran hacerle entender a Bolinaga que no puede llevarse a todo el mundo por delante y mucho menos a la Justicia, a riesgo de sufrir nuevos reveses (ya hay en marcha otra causa que también va a hacer mucho ruido) que terminarán pagando todos los vecinos.
Si bien en este caso la responsabilidad mayor recae en nuestro pequeño Kirchner de entrecasa y su arrogancia, lo acontecido hace dudar también sobre la pericia de quien o quienes manejan los temas legales del Municipio, o en todo caso si tienen la suficiente personalidad para hacerle ver a su jefe los errores que comete y no limitarse a ser meros ejecutores de sus instrucciones. La creación en el Presupuesto 2009 del cargo de Director de Asesoría Letrada, posiblemente tiene por objeto justificar la actuación en esa área de un profesional ajeno a nuestra ciudad para que supla esas falencias.
Lo anteriormente comentado fue el digno broche de oro para un año de fracasos que la actual gestión intentas disimular mediante la bien aceitada máquina de desinformar que tiene a su servicio. Sin embargo en los más diversos rubros que se analicen queda en evidencia la ineptitud del bolinaguismo para hacer mejor las cosas que con tanta saña criticaron cuando eran oposición. Allí están para probarlo, entre otros temas, el Sector Industrial Planificado, el Hospital, el tránsito, lo que debería ser la promoción turística ó, como lo explica la nota publicada en este mismo número, la Fiesta del Automovilismo.
¿Mejorarán las cosas en el 2009 para el Néstor arrecifeño? El corte de yuyos tal vez ya no alcance, las fotos con Massa tampoco; dicen que emigrar no podrá porque en niveles superiores hay gente que no lo quiere nada. Habrá que ver si una boleta salvadora (Kirchner Senador o Diputado) puede atraer votos para llegar a las cinco bancas que el Frente para la Victoria debe poner en juego este año, o si por el contrario, el sentido común de las más de 10.500 personas que no lo votaron en 2007 (más la imprescindible cordura de los dirigentes de la oposición) dan como resultado que allá por octubre se escuche otra sonora cachetada -electoral esta vez-, castigando a quien no parece conocer otras herramientas de gobierno que el miedo, la soberbia y el autoritarismo.

(Nota editorial de LA PICOTA Nº 4)



No hay comentarios: