lunes, 19 de enero de 2009

Municipio, Publicidad y manipulación

“Señor Difusor, Me interesa y mucho esto del manejo de los medios de comunicación por parte de la clase política. De ahí se desprende mi pregunta. ¿Cual es el papel del encargado municipal de protocolo, prensa y difusión?.
Lejos de estar del lado de la gestión de Bolinaga en Arrecifes, veo a la publicidad municipal, por llamarlo de alguna manera, como una manera de difundir y hacer que todos conozcan los "logros" que una gestión lleva adelante.
Creo que ese espacio debe ser adquirido por la municipalidad tal y como lo deben hacer los demás comercios arrecifeños, abonando el respectivo costo del minuto televisivo.
No creo en los que inconscientemente hacen alarde de una idea política impuesta para poder gozar en un futuro de algún puesto político.
Dicho todo esto, ¿Cree usted en la publicidad municipal? ¿Ve de manera despectiva a esta? Aparte de expresar mi idea en breves líneas, le pido por favor que emita su opinión.
Gracias por el espacio”

Lo transcripto es un comentario de Germán respecto a la nota “Noticieros rigurosamente copados” donde plantea una serie de interrogantes que trataré de responder.
El Presupuesto Municipal contempla para este año partidas “visibles” destinadas a Publicidad por un total de $ 45.300, parte de lo cual se destinará al pago de avisos de licitaciones, publicación de los informes semestrales sobre el Estado Financiero del Municipio, y el resto a difundir los supuestos "logros" de la actual gestion.
Digo partidas “visibles” porque nadie puede creer que esa suma alcance a cubrir todo el despliegue propagandístico que hace esta administración, de la cual no critico la Publicidad en sí sino la forma en que busca captar periodistas para su bando e infiltrar o dominar medios, como sucede concretamente con el control de los contenidos del noticiero local, cerrándole prácticamente toda posibilidad de expresión a las voces opositoras.
Para Bolinaga la publicidad “formal” no es lo más importante, aunque también la utilice (el lector suele desconfiar instintivamente de un aviso que diga “La Municipalidad hizo tal cosa”), lo que el busca es el efecto propagandístico favorable a su gestión disfrazado tras la apariencia de notas televisivas (hechas por el Municipio o por el Canal pero a su medida) o escritas por periodistas amigos , o que un artista suba a un escenario para elogiarlo, ahí radica su manejo de este asunto, que tiene muchos puntos de contacto con la forma en que infiltra a las instituciones locales.
Por otra parte el manejo de los fondos para Publicidad son una poderosa herramienta para domesticar o castigar a los medios que no se someten a sus presiones. En un mercado publicitario reducido como el de Arrecifes, la publicidad Municipal se hace sentir. Es la misma herramienta que utiliza el kirchnerismo a nivel nacional.
Como contrapartida a este tremendo despliegue para confundir a la opinión pública con publicidad disfrazada de “información” o de “opiniones inependientes”, Bolinaga niega sistemáticamente el concepto establecido por la Constitución respecto a la obligación de los gobernantes de dar a publicidad sus actos, ya que salvo las referidas publicaciones semestrales sobre Estado Financiero del Municipio niega a los vecinos e incluso a los concejales opositores información sobre otros aspectos de su gestión. En una palabra, publicita lo que se le antoja y le conviene.
Respecto al papel del encargado municipal de protocolo, prensa y difusión (entiendo que Germán se refiere al actual) no se como estará trabajando ahora ya que hace más de dos meses que nos borró de la lista de medios a los cuales les mandan información, pero de todas formas creo que es un simple ejecutor de las estrategias de su siniestro Jefe. La duda que me cabe es si el citado funcionario era bolinaguista desde antes y lo disimulaba diciendo ser un periodista independiente o si se convirtió ahora, y en este último caso si fue por convicción o por atendibles razones de trabajo.
Para terminar podría decirse que la Publicidad que hace un Municipio, al igual que la Televisión, es apenas una herramienta cuyos resultados dependen de las manos que la manejan, y en el caso de Arrecifes esas manos son las peores.

Carlos Martinez

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