jueves, 15 de enero de 2009

Noticieros rigurosamente copados


Es altamente improbable que temas como la semiótica o los estudios sobre comunicación de masas despierten el más mínimo interés en el actual Intendente de Arrecifes, lo que no obsta para que su natural agudeza le haya permitido comprender hace tiempo la importancia que tiene la televisión para manipular a la opinión pública. Esa idea que siempre guió sus campañas electorales ha sido llevada por Bolinaga a su punto máximo, logrando prácticamente monopolizar el flujo informativo que se emite en los noticieros del canal local.
A diario un servicio de filmación especialmente contratado se encarga de registrar las actividades municipales (aún de las más intrascendentes), imágenes que junto con las notas filmadas por el canal local se utilizan para “bombardear” a los abonados con la realidad virtual inventada por el oficialismo. Tal es la confianza de Bolinaga en este método que suele rechazar despectivamente las invitaciones para concurrir a otros programas periodísticos.
Como contrapartida las declaraciones de políticos opositores son reducidas a su mínima expresión (hay concejales que ya no aceptan que les hagan notas porque hablan 10 minutos y después les pasan segundos), y en el caso de que se filtre alguna voz disidente será sepultada por una nueva avalancha de declaraciones de funcionarios bolinaguistas o alguno de los integrantes del Bloque de Concejales del FPV.
Con este monopolio informativo Bolinaga se asegura que dos veces por día como mínimo los mensajes manipulados por el poder municipal lleguen -con su cuota de inexactitudes y mentiras- a aproximadamente 5.000 hogares arrecifeños. Si se tiene en cuenta que el diario de mayor circulación local tiene unos 1.500 ejemplares se podrá tener una cabal idea del poder de dominación que ejerce hoy Bolinaga sobre una gran masa de la población local.
Hay quienes se encogerán de hombros ante el panorama descripto, ya sea por sus simpatías “bolingas” o porque no les importe el asunto. Son dueños de hacerlo por supuesto, pero en el caso de pertenecer al numeroso grupo que rezonga a diario por los continuos aumentos del cable, convendría advertirles que no se hagan ilusiones respecto a que Bolinaga o sus concejales vayan a mover un dedo para frenar esos abusos tarifarios y el mal servicio de Cablevisión, precisamente la empresa que otorga la concesión para operar el canal local.

1 comentario:

Germán dijo...

Señor difusor,
Me interesa y mucho esto del manejo de los medios de comunicación por parte de la clase política. De ahí se desprende mi pregunta. ¿Cual es el papel del encargado municipal de protocolo, prensa y difusión?. Lejos de estar del lado de la gestión de Bolinaga en Arrecifes, veo a la publicidad municipal, por llamarlo de alguna manera, como una manera de difundir y hacer que todos conozcan los "logros" que una gestión lleva adelante. Creo que ese espacio debe ser adquirido por la municipalidad tal y como lo deben hacer los demás comercios arrecifeños, abonando el respectivo costo del minuto televisivo.
No creo en los que inconscientemente hacen alarde de una idea política impuesta para poder gozar en un futuro de algún puesto político.
Dicho todo esto, ¿Cree usted en la publicidad municipal? ¿Ve de manera despectiva a esta?
Aparte de expresar mi idea en breves líneas, le pido por favor que emita su opinión.

Gracias por el espacio