domingo, 12 de octubre de 2008

Otra vez LA PICOTA

En 1995, las particulares circunstancias que vivía Arrecifes nos llevaron a concretar la primera y humildísima versión de LA PICOTA, una o dos hojas tamaño oficio destinadas a difundir opiniones que los medios periodísticos de la época -fuera por afinidad o temor al poder político y económico entonces imperante- se negaban a publicar. Entre esas “particulares circunstancias” se contaban la intromisión en los asuntos públicos de cierta empresa local por entonces floreciente, el accionar del Intendente de aquel tiempo, Daniel Bolinaga, y las actividades de un penoso personaje político que oficiaba como asesor suyo.
Aquella empresa ya no está pero si el mismo Intendente, y con el han vuelto circunstancias que son inevitables en virtud de su personalidad: el miedo, el autoritarismo, el capricho como forma de gobierno, el ocultamiento de información, todo disimulado con medidas cosméticas y circo (léase corte de pasto, lavado de calles, Fiesta de la Primavera, entre otras), que son interpretadas por ciertos sectores de la sociedad como actos fundacionales aún cuando en nada sirven para solucionar los graves problemas de fondo que tiene el Distrito.
También, al igual que en 1995, el poder de turno ha logrado el copamiento casi total de los medios periodísticos locales (el del canal de cable es quizá el ejemplo más claro y también el más grave, dada la masividad de ese medio), objetivo alcanzado ya sea por la propia voluntad o adhesión de unos, como por el amedrentamiento o la compra de voluntades. Este gravísimo panorama es la razón por la cual LA PICOTA vuelve a afilar su punta y a dar pelea, alineándose con aquellos que aún resisten dignamente ese proyecto de dominación.
Será parte de la tarea esclarecer y denunciar; poner en evidencia la forma en que el cáncer bolinaguista infiltra a distintos sectores de la sociedad; señalar el nepotismo que consagra a miembros de un clan familiar en funciones públicas; el ocultamiento de información sobre la economía del Municipio; la deplorable actitud del Bloque oficialista en el Concejo ignorando los derechos de los bloques minoritarios y por extensión los de miles de vecinos que ellos también representan. A lo expuesto se sumará el análisis de aquellas cuestiones de fondo cuya solución se requiere para sacar a Arrecifes del pozo donde ha caído tras décadas de pésimos gobiernos, ni descartaremos tampoco algunas incursiones en el ámbito de la noticia provincial y nacional.
Esta nueva etapa de LA PICOTA tiene la particularidad de contar con dos versiones: este blog producto de los avances tecnológicos que ha registrado la comunicación, y la tradicional edición en papel cuyo primer número estará en la calle en pocos días más. Será una forma de adecuarse a los tiempos pero también de potenciar y complementar el esfuerzo. El blog permite la actualización instantánea del material y al mismo tiempo permite contar con una alternativa en caso de que se hiciera imposible solventar la edición impresa, eso en virtud de que no queremos exponer a nadie a una eventual represalia por publicar avisos en ella.
Quedan así planteados los objetivos de esta segunda etapa ó época de LA PICOTA, tras lo cual solo resta comenzar a traducir nuestro pensamiento en notas. Concluye nuestro tiempo de enumerar intenciones, comienza el del lector para juzgar los resultados.

No hay comentarios: